Postulaciones SNNA 2017 – Admisión en Universidades e IES 2017

Hoy en día existen millones de  personas motivadas para seguir cursando sus estudios superiores, y seguir diversas carreras que los ubique posteriormente en el ámbito profesional y laboral. Pues es bien sabido que en la actualidad existe gran competencia de talento humano, y es fundamental prepararse adecuadamente y así tener más posibilidades de tener un futuro asegurado.

A partir de este año el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión SNNA ha implementado un novedoso método para tener acceso a la Educación Superior y  por ende a la asignación de cupos para todas aquellas personas que desean ingresar a estudiar en las universidades, institutos técnicos y tecnológicos y escuelas politécnicas.

Por  medio de las páginas web de cada IES se llevará a cabo dicho proceso para la asignación de cupos, siendo requisito prioritario para el interesado haber rendido el examen unificado Ser Bachiller y tener una nota vigente, por lo tanto ya ha dado el primer paso para su postulación.

Cronograma de fechas de postulación

Serán 11 días hábiles establecidos para el periodo de la etapa de las postulaciones, iniciando el día martes 4 de abril a las 23h59 y terminando el día sábado 15 de abril, luego comenzará la etapa de consulta para conocer los cupos obtenidos.

Cronograma “Ser Bachiller”

  • Publicación de las notas finales de los bachilleres el día 15 de marzo 2017 .Para graduación de colegio
  • Complementarios o supletorios el día 20 de marzo 2017. Para graduación de bachillerato
  • Se publicaran las notas para las postulaciones a las universidades el día 22 de marzo 2017
  • Postulaciones se realizarán desde el 4 hasta el 15 de abril 2017
  • La consulta de asignación de los cupos se efectuará el día 16 de abril 2017
  • La aceptación de cupos tendrá como fechas del 17 al 19 de abril 2017

¿Qué puntaje se requiere para postularse y cuáles son los requisitos?

Algo que este año también ha cambiado es el método donde el puntaje era el responsable de abrir  o cerrar las puertas para postularse, a partir de este año ya no se considerará el candidato por su puntaje alto o bajo, ahora los cupos se otorgarán por meritocracia, donde la  única condición es tener una buena nota, la mejor.

El mayor puntaje será la pauta para tomar en cuenta y a partir de ahí todas las notas que le sigan en orden descendente, serán los mejores quienes ingresaran hasta cubrir los cupos ofertados o existentes.

También se tendrán en cuenta las personas con discapacidad, de familias que reciben Bono de Desarrollo Humano y de etnias para otorgarles un porcentaje de cupos, y será durante la etapa de postulación donde se recogerán y validaran todos estos datos.

Ahora bien conozcamos qué requisitos se necesitan para postularse:

  • La cédula de identidad o el pasaporte
  • La nota de postulación Ser Bachiller
  • Para los bachilleres el acta de grado y para los estudiantes el certificado de estudios de tercer año de bachillerato

Algunos requisitos que figuran como opcionales son:

  • El certificado de abanderado con la calificación obtenida, del Pabellón Nacional, colegio o cantón
  • Certificado del CODADIS
  • Certificado de cualquiera de los dos padres(papá o mamá) que demuestre que reciben Bono Solidario
  • El reconocimiento al Mérito Territorial

 

Conoce el proceso para postularte

Un sentimiento que invade al joven cuando desea postularse para ingresar a estudiar una carrera universitaria sin duda es la emoción, ya que por fin se llega el momento donde empezará una nueva etapa la cual viene con muchas novedades y donde las expectativas del interesado deben ser cumplidas, por ello el proceso de postulación es muy importante y conocer cómo debes hacerlo es crucial, aquí te dejamos un video para que lo observes y aprendas cómo  postularte.

https://www.youtube.com/watch?v=SuvBrZvuTbU&t=185s

¿Dónde debes postularte?

Ingresando a la página web de los  institutos de Educación Superior o de las universidades  donde deseen ingresar, luego de abrir el sitio deben registrar todas las opciones que llamen su atención, aquí no hay límite, así que pueden postularse a cuantas carreras quieran y sientan que están capacitados de cursar.

En el proceso de asignación de cupos juega papel importante la cantidad de cupos ofertados por la Universidad para cada carrera, la nota obtenida en el examen Ser Bachiller y la del proceso de admisión de las instituciones que cuentan con uno, en tal caso se desarrolla así:

Universidades públicas 31 en total donde se pueden postular este año 2017

Institutos Técnicos y Tecnológicos 143 en total donde se pueden postular este año 2017

Postulación a becas en las diversas universidades privadas.

Quizás no tienes claro hasta hoy que carrera piensas estudiar, porque desconoces que carreras existen en nuestro país y con cual te identificas más, por  eso aquí te orientamos en este sentido.

Carreras universitarias que puedes estudiar en Ecuador

Para todo en esta vida lo más importante es tener interés y motivación, y si está buscando información sobre las carreras universitarias que se ofertan en nuestra nación, ya estas avanzando y es quizás el paso primordial para emprender esta nueva etapa en tu vida, ya que lo que se hace con el corazón, siempre sale bien y por más difícil que a veces se presente, puedes salir airoso porque lo estás haciendo con convicción y devoción.

Por medio de la plataforma web del SNNA los interesados pueden consultar todas las distintas carreras que en la actualidad están disponibles en las Universidades Públicas del Ecuador, ampliando la información pueden conocer su modalidad, jornada, campus, entre otros.

Las Instituciones de Educación Superior son las responsables de determinar el número de cupos disponibles en cada periodo, depende en gran medida también a la infraestructura y planta docente. La universidad pública no tiene como decisión unilateral ampliar o no la oferta académica, todo esto depende de la aprobación del Consejo de Educación Superior y de la Secretaría de Educación Superior, ciencia, tecnología e innovación, una decisión vinculada con el presupuesto asignado a las universidades.

¿Cómo es la asignación de cupos?

Las personas interesadas en postularse pueden hacerlo en diferentes IES, más adelante tienen un tiempo para aceptar o rechazar el cupo otorgado, en el caso de un estudiante que reciba el cupo en diferentes universidades en un mismo periodo, dependerá del estudiante y la elección que realice para que libere los otros cupos en las IES, los cuales quedarán dispuestos para un segundo proceso de postulación.

El número de  cupos ofertados por la universidad y la nota obtenida en el examen Ser Bachiller serán fundamentales para la asignación de los nuevos cupos, teniendo en cuenta las políticas de meritocracia, la igualdad de oportunidades, la transparencia, todo esto por medio de una encuesta de todos los factores relacionados donde los aspirantes deben llenar en la plataforma al oficializar su postulación.

¿Cómo es la aceptación de cupos y que se debe tener en cuenta?

El protagonista es el postulante, ya que la aceptación de cupos de las carreras universitarias lo efectuará él  por medio de su cuenta personal en el portal de las diversas universidades o IES, teniendo en cuenta el plazo acordado en el cronograma.

Es requisito fundamental paras el ingreso a las diferentes modalidades de cursos de nivelación establecidas en el reglamento la aceptación del cupo por parte del postulante.

Par culminar este proceso de aceptación, una hoja que dará fe de la aceptación del cupo correspondiente será generada por el sistema. En el caso que un estudiante no acepte el cupo asignado en el plazo determinado por la SENESCYT corren el riesgo de  perderlo  y serán tomados entonces estos cupos para la respostulación.

Si ya lo has decidido, y aceptas el cupo que se te ha otorgado debes tomar en cuenta lo siguiente:

Este cupo después de ser aceptado por el postulante ya no puede ser asignado a otra persona, por lo tanto deben comprender el grado de responsabilidad que implica la aceptación del mismo.

Si por alguna razón el cupo aceptado no es utilizado, el postulante está en la facultad de solicitar la habilitación para inscribirse y presentar un nuevo examen Ser Bachiller,  al haber transcurrido dos periodos en relación al examen con el cual se le otorgó el cupo, según el reglamento SNNA que así lo establece.

¿Qué es la repostulación?

Este proceso está dirigido a aquellos estudiantes que no obtuvieron una asignación de cupo en las diversas universidades en las  cuales aplicaron, se les da entonces una nueva oportunidad de realizar una repostulación, entre los cupos que forman parte de este proceso encontramos:

  • Aquellos cupos que durante el proceso de postulación fueron rechazados
  • Los cupos que están en el aire, entiéndase todos los cupos que no han sido aceptados ni rechazados oficialmente por el interesado
  • Los cupos que durante el proceso de postulación no han tenido suficiente demanda.

La idea principal y objetivo central del sistema es que todos los cupos ofertados en las diversas instituciones o universidades sean asignados a los postulantes que por mérito propio se lo hayan ganado, de ahí que se recurre a diversos métodos transparentes buscando que los estudiantes con excelentes puntajes del país puedan ingresar a una universidad y continuar con sus estudios.

Ya tengo un cupo y ¿ahora qué hago?

Finalmente ya han aceptado el cupo asignado y lo siguiente es la matriculación, donde sin duda alguna se debe estar muy pendiente de las fechas y los requisitos necesarios para efectuar la matriculación, serán los  medios oficiales los organismos encargados de hacer la comunicación  oficial de este proceso. En caso de rechazar el cupo, el estudiante  tiene la opción de participar en una segunda instancia de postulación.

No hay excusa para posponer la preparación académica que te preparara para ser un excelente profesional, lo principal es contar con tu voluntad y si ya la tienes, no dudes en avanzar.

 

7s comentarios

  1. Tengo un problema ,me gane el merito territorial en mi unidad educativa pero no pude ir a retirarlo el dia que fue la entrega .
    Sera que si puedo postularme sin tener el reconocimiento en mí manos…?

  2. tengo un problema al ingresar en la Universidad ESPE e intento postularme pero me sale este error “No has cursado el proceso de admisión de la IES” por favor ayuda

  3. hola un cordial saludo KEVIN ISRAEL QUINTANILLA SANTI represente del quien o cual asigno al examen ser bachiller 2017…ya que cumplo con las normativas de que pude postular con 613/1000 con frecuencia es que no tengo la mayor idea de que no puedo entrar a las ctas que postule y no puedo ver ni encontrar algun resultado de la etapa de asiganar mi cupo ala IES publicas del Pais

  4. Hola deseo trabajar soy Amada PINCAY CD 1310280688 SOY LCDA PARVULARIA DE TERCER NIVEL JUNTOS POR UN FUTURO MEJOR PARA NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS

  5. Hola buenos días dios les bendiga a todos!!’ tengo un pequeño gran problema postule en dos universidades en laica eloy alfaro de Manabí y la Utm de Portoviejo y postule a medicina y no opciones para ninguna carrera más… grabe error mu puntaje del examen fue de 775estoy mal deseo estudiar que puedo hacer…

  6. tengo un problema al ingresar en la Universidad ESPE e intento postularme pero me sale este error “No has cursado el proceso de admisión de la IES” por favor ayuda

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *