Consultar pago de utilidades 2017- reparto y cálculo- MRL Ecuador

Cuantos problemas o inconvenientes se pueden presentar cuando nos equivocamos, y corregir algunas de esas equivocaciones a veces no es tan fácil, o simplemente se pueden complicar las cosas. Pues desafortunadamente no siempre las cosas se solucionan o remedian como quisiéramos, en ocasiones se  hace necesario un proceso que complica todo, por eso es tan importante saber y conocer lo que estamos haciendo.

Un problema que ya no se presentará cuando se necesite calcular el  pago de utilidades este año 2017, puesto que el Ministerio de Relaciones Laborales a puesto a la orden de todos los ciudadanos una plataforma en línea que permite consultar los valores de los pagos de las utilidades correspondientes al año 2017, un servicio que se puede utilizar tranquilamente los 7 días de la semana, cualquier día del año y a cualquier hora, donde se puede acceder desde cualquier dispositivo que tenga acceso a internet.

Este portal resulta un gran aliado para todos los ecuatorianos que necesiten conocer sobre este tema, aquí te dejamos más claramente cómo funciona y así lo puedan utilizar:

Instrucciones necesarias para efectuar el pago de utilidades

  • Lo primero que se debe hacer es ingresar a la plataforma oficial
  • Entre las opciones que allí aparecen, deben escoger Consulta Trabajador
  • Luego deben ingresar el número de la cédula de ciudadanía del interesado
  • Al colocar correctamente el número de cédula se debe hacer clic en la opción buscar

Aparecerá una ventana con toda su información bien detallada al ingresar al sistema.

Es necesario también conocer de qué manera se reparte el pago de las utilidades, un tema que no todos tenemos claro y lleva en muchas ocasiones a confusiones o malas interpretaciones.

¿Cómo se distribuye el pago de utilidades 2017?

El código del trabajo vigente, según su artículo 97, decreta que el empleador tiene entre  sus obligaciones reconocer el 15% de las utilidades líquidas en beneficio de sus trabajadores, distribuyendolas o repartiéndose de la siguiente manera:

Se distribuirá para los empleados de las empresas el 10%, de forma directa se entrega el valor que se obtiene hacia el laborioso, las remuneraciones que se  hayan recibido durante el transcurso del año no se considerarán.

Se tendrá en cuenta las cargas familiares de los empleados para hacer entrega del 5% restante de las utilidades líquidas. Se debe entender que esto incluye a hijos menores de edad, discapacitados de cualquier edad y los cónyuges.

Teniendo en cuenta todo lo mencionado, se tiene previsto entonces realizar el reparto mediante las asociaciones mayoritarias de los trabajadores de cada empresa, también se debe mencionar quien no distribuye este tipo de beneficios, las empresas del estado que hacen su aporte con contribuciones accionarias de un 50% y por ende el sector público.

Es importante que los trabajadores comprendan que las empresas deben cumplir con esta obligación y de ser ignorada, dichos empleados pueden realizar la denuncia correspondiente. Este desacato dará a lugar a multas que deben pagar las empresas que incurran en tal falla.

En la medida en que la empresa cumpla con sus trabajadores se entiende que está cumpliendo con lo estipulado, algo que beneficia la armonía y el ambiente laboral.

¿De qué manera se puede calcular el pago de las utilidades 2017?

Este proceso es muy  sencillo de realizar, mediante una tabla de Excel se puede calcular el pago de las utilidades 2017, una operación sencilla y manual.

Aprende a calcular el pago de utilidades 10%

Realizar este cálculo no requiere grandes conocimientos, lo primero que deben hacer es un ponderado realizando una división tomando en cuenta el total de los días trabajados por cada empleado para el total de la suma de todos los días trabajados por los empleados de la empresa en cuestión.

Para obtener el valor a recibir por el 10% de utilidad debemos multiplicar el ponderado por el 10% que representa el valor.

Aprende a calcular el pago de utilidades 5%

En este caso se debe considerar una variable y un ponderado, para encontrar el valor de la variable es necesario multiplicar los días trabajados por el empleado por el número de carga.

Para hallar el ponderado debemos dividir la variable que corresponde a cada empleado para el total de la sumatoria de las variables de los empleados de la empresa.

Dependiendo en número de cargas y poder saber cuánto debe ganar el empleado, debemos multiplicar el ponderado por el 5% que representan las utilidades.

Finalmente cuando ya se tenga el resultado del cálculo de los dos valores a pagar estos deben sumarse y así determinan el valor total de utilidades a recibir.

Como ven el proceso de cada operación es sumamente sencillo, algo que con la práctica se va enriqueciendo, y lo cierto es que el tema de las utilidades para este 2017, es un tema resuelto, gracias al Ministerio de Relaciones Laborales, quien pensando en nuestro bienestar creó esta plataforma que nos servirá a todos y será una útil herramienta que despejara dudas y dejara las cuentas bien claras.

 

 

 

Un comentario

  1. Estimados, al subir el archivo para la generación de la planilla de utilidades, cuando se tiene unificación de utilidades, a pesar de tener bien los números de rucs de las empresas que se unifican el sistema le rechaza y le indica no se puede terminar el proceso porque existen errores en los números de rucs, igual sucede con las empresas de servicios complementarios. ¿Tal vez la página no esta funcionando correctamente?

    Gracias

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *