Conoce de qué se trata el proceso de sectorización docente

En casos de amenazas donde se vea involucrada la integridad física del docente y por la misma necesidad del sistema educativo, se hace necesario realizar el acuerdo de regulación del proceso de traslado y reubicación de partidas docentes.

En este caso es prudente conocer lo que establece la Ley Orgánica de Educación Intercultural por medio del artículo 98, donde deja claro que el traslado de un docente de su puesto de trabajo no implica modificación en el escalafón, estos cambios se realizan por petición del mismo docente o por reubicación de partidas docentes por algunas necesidades del sistema educativo y dichos docentes que solicitan traslado tienen opción a una vacante teniendo en cuenta algunos aspectos como:

  • Aquellos que vivan cerca de un centro de salud y necesiten atención especializada o presenten discapacidad propia o de algún familiar en segundo grado de consanguinidad o primero de afinidad que claramente dependa económicamente de él o su cónyuge o conviviente.
  • Debido a una amenaza donde atente contra la integridad física del docente y esta sea debidamente comprobada.
  • Los docentes cabeza de hogar que tengan a hijos menores de cinco años a su cargo
  • Aquellos docentes quienes hayan trabajado en zonas rurales.

El acuerdo ministerial consiste en las disposiciones que se establecieron en el actual acuerdo de carácter obligatorio, comprometiendo a aquellos docentes que posean una partida física, canalizando la reubicación de partidas por la necesidad del sistema educativo y teniendo en cuenta a quienes cumplan con todos los requisitos de bienestar social.

Quienes deseen realizar este proceso deben inscribirse en la página web del ministerio de educación o en su defecto dirigirse personalmente al distrito de circunscripción territorial de origen.

Los candidatos que pueden optar son aquellos docentes que cuenten con un nombramiento provisional o definitivo y que sea comprobable su trabajo por más de 2 años en el magisterio fiscal, claro está que si el motivo de la solicitud se debe a amenazas donde el docente comprometa su integridad física o por requerimientos de atención médica especializada, no aplicará entonces como requisito lo anteriormente nombrado.

Los resultados podrán conocerse a través de las unidades de talento humano de todos los distritos que se encuentren involucrados, autoridades de nivel de gestión zonal y  unidades de coordinación general administrativa y financiera.

Las notificaciones se notificarán según cada caso, para aquellos docentes con amenazas en su integridad física el tiempo estipulado es de 3 semanas, para el caso de necesidades del sistema educativo la notificación se hará dentro de los primeros cinco meses del año.

Para que los interesados tengan más claro todo el proceso se recomienda descargar el acuerdo ministerial y de esta manera acceder a toda la información de manera clara y veraz o también pueden consultar  más rápidamente y aclarar todas sus inquietudes sobre este proceso, en el siguiente correo: sectorizaciondocente@educacion.gob.ec

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *