¿A quién favorecen los votos nulos y blancos? Elecciones 2017

Un tema que se encuentra hoy en día en boca de todos los ecuatorianos y no solo en nuestras tierras sino también fuera de nuestro país, son las elecciones presidenciales que recientemente se han realizado en Ecuador.

Existen datos que muchos desconocemos y es necesario culturizarnos más con respecto a este tema, pues representa la decisión de una nación y los intereses de la misma por lograr sus objetivos y trabajar el pro de nuestro país.

Quizás saben que en todas las elecciones, en el momento del conteo final salen a relucir votos blancos o nulos y no sabemos a dónde van a parar, por ello hoy te explicamos que sucede con ellos.

Votos blancos o nulos

Los votantes manifiestan por medio del voto su pensar y su sentir, algo que también pueden transmitir con una papeleta en blanco o nula, una de estas opciones es tomada por muchos electores y debes saber que influyen también en el resultado, son tomados en cuenta.

Según del matemático Germán Rojas quien formó parte del Consejo Nacional Electoral nos cuenta que esta clase de votos pueden influir a favor del candidato que lleve la delantera en la contienda. Y es que el artículo 161 del Código de la Democracia reza lo siguiente:

Si el binomio que consiguió el primer lugar obtiene al menos el 40 por ciento de todos los votos válidos y con una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales sobre toda la votación lograda por el binomio situado en segundo lugar.

En pocas palabras esto significa que por cada voto blanco o  nulo, 0.4 de voto o casi medio voto es otorgado a quien lidere la faena, al primer candidato.

Por lo tanto deben saber que aquellos electores que decidan votar en nulo o blanco que  de alguna manera están influyendo a favor del candidato que se encuentra de primero en las elecciones. Queda claro entonces, que si su objetivo es omitir su decisión o pensar, de esta manera simplemente están reforzando a uno de los dos candidatos que según ustedes no cuentan con su aprobación.

Ahora bien es bueno conocer cómo influyen los votos nulos y blancos en la cantidad de porcentaje que obtienen los candidatos, un cálculo matemático que te dejamos a continuación.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *